06 septiembre 2010

LENGUAJES DE FLORES


«Fue en Oriente donde surgieron las claves ocultas del lenguaje de las flores y a través de los siglos pasando por los egipcios, edad media, renacimiento, llego hasta la época del más puro y fino romanticismo para luego en la época victoriana, ser un completo compendio de simbología y significados.
El recurso de “comunicarse con flores” pasaba de madres a hijas como un secreto familiar»

La Rosa se convirtió en cómplice de historias de amor en el mundo entero.
Se estableció la costumbre que la novia lleve un ramo de Rosas, simbolizando así, la belleza, el amor y la pureza...
En la región del Tirol en Austria, el novio le obsequia Rosas a la novia el día de la boda.
En Francia, en la mañana de la boda, la novia lanza pétalos de Rosas a un lago o riachuelo como un acto simbólico de despedida de su condición de soltera...
...Las Rosas simbolizan “amor” y generalmente transmiten la idea de la belleza graciosa, pero la Rosa amarilla simboliza celos y desprecio, lo cual tal vez se deba a su particular esencia verde estimulante.
Las Rosas rojas en la cultura occidental - regalar Rosas rojas es un símbolo internacional de amor.
Expresan amor y pasión, sin embargo, un ramo de Rosas blancas y rojas significa mezcla de sentimientos hacia la persona que las recibe.
Las Rosas rosadas significan agradecimiento y aprecio.
La Rosa de Damasco, que simboliza “la belleza contrastante”, posee una esencia fuerte y hermosa. Conocida por su fragancia, el Aceite Esencial de esta Rosa es también un potente regenerador celular, astringente, anti-arrugas, que facilita la reparación de la epidermis.
También posee una acción muy positiva para reequilibrar la mente (estrés, depresión, insomnio, ansiedad…) gracias a sus propiedades de tónico general y antidepresivo.
La Rosa de la China, que simboliza “la belleza perpetuamente renovada”, posee la refinada esencia de la violeta verde.
La Rosa salvaje japonesa, que simboliza “la recuperación después de la agonía”, tiene una dulce y refrescante esencia empolvada, que según la leyenda, alivia las penas del amor no correspondido.

La Rosa de Sarón - dijimos que es una figura de Jesucristo, crece en medio del desierto de Palestina, como una flor silvestre.
***
La Orquídea representa belleza, dulzura, sentimientos sublimes.
Adoración por esa persona.
***
El Clavel en China, es símbolo de petición de matrimonio.
***
El Girasol, es otra flor que se asocia con la pasión, según la mitología griega.
***
Madreselva es la flor tradicional que los franceses entregan a sus amadas para simbolizar la unión y representa el amor más generoso.
***
Al Narciso se la considera una flor de buen augurio y simboliza el envío de suerte favorable a la persona obsequiada.
***
El Muguete o Lirio de los valles - lores blancas de buen olor, acampanadas en racimos.
En Francia, los enamorados se obsequian con esta flor para desearse suerte.
Es un amuleto para desear una buena cosecha - cosecha de amor, dinero y buena salud...
***
El Jazmín representa la sensualidad de una relación...
***
La Hortensia simboliza frialdad, indiferencia - “me eres indiferente, eras un capricho“.
***
La Camelia roja significa reconocimiento, un piropo - “eres un encanto“.
***
Regalar un Cactus significa desear fortaleza ante las dificultades.
***
La flor de Loto, que a pesar de crecer en las aguas más estancadas y pantanosas al abrirse siempre es perfecta e inmaculada, simboliza la total purificación.
Es un símbolo de pureza y sus cuatro virtudes – fragancia, limpieza, ternura y suavidad – son comparadas con las cuatro virtudes del reino del Dharma.
Esta flor es respetada profundamente por los budistas...
...Esta flor es símbolo del amor desesperado.
LEYENDA ISLÁMICA - Un ángel se encontraba llorando a las puertas del Paraíso, del que Alá lo había expulsado porque el ángel amaba a una mujer mortal.
Sólo sería perdonado si plantaba la flor nomeolvides por todo el mundo.
Cuando el ángel contó a su enamorada este requisito, tan difícil de cumplir, ella prometió ayudarlo en su tarea.
Tanto amor y sacrificio conmovieron a Alá, que otorgó la inmortalidad a la mujer y abrió las puertas del Paraíso a los amantes.
***
Con el nombre de Clavel agrupamos a un conjunto de plantas herbáceas afines que se caracterizan principalmente por ser perennes, con tallos herbáceos anuales que no alcanzan más de 4 palmos de altura, y con hojas encontradas, muy estrechas y de color verde glauco.
Existen muchas variedades de Claveles, unos más vistosos que otros, pero en cualquier caso todos ellos son de bonito color y suave aroma.
En principio, el Clavel silvestre florece durante la primavera y verano.
Pero lo más normal es encontrar el Clavel cultivado, pues se puede hacer florecer de manera artificial cuando se quiera, incluso en pleno invierno.
Lo único que requieren para su desarrollo es una buena tierra y abundante riego. El sol les debe dar de lleno.
El Clavel es una planta de conocido uso ornamental.
Como especie aromática, se deduce que en su composición debe hallarse una esencia muy olorosa, y en efecto se la puede encontrar, aunque en cantidades pequeñas, distintas para las diferentes variedades de Claveles que existen.
En las partes herbáceas de la planta también es posible hallar saponinas y algunos principios activos de menor importancia.
En cuanto a sus usos medicinales, poco hay que decir.
En realidad, no es una planta que se caracterice por poseer intensas propiedades medicinales, pues más bien su principal empleo se enmarca dentro del campo de la perfumería.
Si se incluye aquí es porque antaño se usaba un agua de Clavel como colirio para el lavado de ojos cansados o dañados.
Este uso es un claro ejemplo de la teoría del signo - en efecto, antiguamente a la flor del Clavel se la comparaba con los ojos, ya que en el centro de la misma aparecen ciertas pintas que se parecen a la niña de los ojos, de ahí se propuso el extraer el espíritu del Clavel, para calmar ojos cansados o dañados, y se empezó a preparar el agua destilada de Claveles de jardín.
El arsenal de colirios que existen en nuestras farmacias cubre todo el espectro de posibles enfermedades oculares, y el proceso tecnológico de fabricación cumple las más estrictas exigencias en cuanto a control de calidad, pues hay que tener sumo cuidado con los medicamentos oculares por el peligro que entraña una posible contaminación del producto.
Hoy en día el Clavel no se administra más que en forma de esencia y sin uso terapéutico, simplemente como cosmético o producto de perfumería.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI