02 mayo 2009

REACCIONES PELIGROSAS


Reacciones peligrosas ~ cuando las presiones son muchas y sostenidas, el organismo se desequilibra.

Cómo daña el estrés el cuerpo y la mente

Los mecanismos biológicos que modulan las respuestas ante las exigencias del medio son afectados por el ritmo de vida actual.

* Debilita el aura y el sistema inmune esotérico.
* Lesiona los sistemas cardíaco, inmunológico y neurológico.
* Produce trastornos psicosomáticos, agravando los problemas ya existentes.
* Causa enfermedades físicas debido a las tensiones psicológicas.
* La alimentación rica en grasas y el sedentarismo aumentan los trastornos.

En estos tiempos donde se habla tanto del estrés es instructivo analizar la situación que enfrenta el salmón del Pacífico.
Mientras los peces saltan, caen y luchan aguas arriba para llegar a sus territorios de reproducción, sus niveles de cortisol, una potente hormona que genera estrés, aumentan, proporcionándoles las energías necesarias para luchar contra la corriente.
Esta hormona, sin embargo, también hace que el pez deje de comer. Su sistema digestivo se contrae y casi desaparece. Después de depositar sus huevecillos, el pez muere de agotamiento e infecciones. Los salmones, por supuesto, no pueden evitar sufrir esa tensión o estrés. Están programados para morir: sus sistemas son llevados al máximo nivel de operaciones por su propio diseño genético.
Los seres humanos, en cambio, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, también ellos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionar adecuadamente.
Se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura, en lugar de en las caderas y glúteos (lo que es un factor de riesgo para padecer males cardíacos, cáncer y otras enfermedades), dice el doctor Bruce S. McEwen, director del laboratorio de neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller en Manhattan y autor de un nuevo libro, "The End of Stress as We Know It" ("El fin del estrés tal como lo conocemos"). Se ha comprobado también que el estrés está involucrado en el envejecimiento, la depresión, los males cardíacos, la artritis reumatoide y la diabetes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI