21 mayo 2009

¿Que son los Sueños?


Los sueños son una expresión de la actividad mental durante el reposo de nuestro cuerpo. Generalmente aparecen como una sucesión de imágenes incoherentes, las cuales no están relacionadas entre sí por lógica o casualidad, sino por asociaciones afectivas.
El sueño es un intento de resolver los conflictos interiores entre la vida consciente y la inconsciente, cada elemento del sueño debe encontrar una explicación y justificación precisa.
Pensemos que la Medicina clásica consideraba que los sueños eran la consecuencia de un malestar físico y, en el mejor de los casos, la evidencia de un caos mental imposible de descifrar.
Siempre se había tachado de charlatanes a todos aquellos que pretendieron hablar de la "lógica de los sueños".
La novelística romántica venía utilizando el recurso de los sueños como un elemento pasional o de adivinación por lo que se consideraba esto como una fantasía literaria que jamás podría tener una validez científica.
Freud llegó más lejos al ordenar los sueños en una especie de Catálogo de Símbolos, para demostrar que todas las emociones y pasiones reprimidas aparecen inevitablemente en la mente de los seres humanos cuando se metan en la cama y cierran los ojos. A partir de este momento crucial se origina un universo onírico que da vida al inconsciente. Esta fue la base del psicoanálisis, que se cuidaron de ampliar Carl Jumg, Adler, Karen Horney y Newman.
Suponemos que un glosario sencillo de las formas más comunes de los sueños, con su correspondiente significado, partiendo de un concepto general del psicoanálisis, puede beneficiar a quien lo utilice. Pero sólo se ha de tomar como una referencia, obsesivos, convendría recurrir a un médico de la mente.

No hace falta llegar a la locura para pedir consejo a un psiquiatra o a un psicoanalista. Esta costumbre que parece tan generalizada entre los norteamericanos, como podemos ver en el cine, supone un alto nivel cualitativo propio de las modernas civilizaciones.
Las dudas psíquicas conviene dialogarlas con el científico que sabe escuchar y encontrar soluciones... Aislarse en una soledad tozuda supone todo un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI