08 mayo 2009

¿CÓMO EVITAR EL ESTRÉS INFANTIL?


Los niños tienen cada vez más problemas de sobrepeso, son más torpes y agresivos, y también tienen problemas de concentración en el colegio. Este diagnóstico es ciertamente preocupante.
¿Qué se puede hacer?
En un “laberinto infantil” (taller de juegos) realizado en la ciudad alemana de Wedding se ha intentado mediante un programa denominado “En marcha a: Esto-me-va-bien”. Durante el proyecto, diferentes especialistas analizaron lo que puede hacerse para mejorar la salud infantil, con la novedad de tener en cuenta lo que los propios niños pueden hacer para, por ejemplo, reducir su estrés.
Uno de cada cuatro niños está convencido de que no se puede hacer nada para evitar el estrés, según afirma el psicólogo Johannes Klein-Hessling, de Berlín. Las técnicas de relajación ayudan, pero sólo durante un determinado período de tiempo. Klein-Hessling y sus colaboradores han constatado que las diferentes técnicas, incluyendo el tradicional “contar cuentos”, ayudan a relajarse física y psicológicamente a los niños, pero los efectos no duran a largo plazo. Sencillamente, a los niños ya no les apetece.
Más efectivo es el entrenamiento en superar el estrés en diferentes etapas. En primer lugar se les informa sobre lo que es el estrés, y después, por medio de juegos de rol, se les prepara a resolver los problemas.
“¿Qué podría hacer este niño en esa situación?” Cuando se trata de soluciones concretas, individuales, los niños pueden aprender a encontrarlas.
Para muchos niños, el poder disponer de más espacios libres para moverse, jugar, correr, sería ya, una de las claves del éxito. No se trataría tanto de practicar deportes, sino algo mucho más sencillo: jugar al aire libre. Pero en las ciudades actuales esto se hace cada vez más difícil.
Según estadísticas, la cuarta parte de los alumnos de la escuela elemental sólo juegan un día a la semana al aire libre.
Es sabido que los juegos, por ejemplo de pelota, son algo más que un pasatiempo divertido: les ayudan a experimentar, es una actividad de investigación. “La falta de juegos al aire libre es verdaderamente una pérdida cultural”, se queja Stephan Riegger de la Universidad de Berlín, quien hace años fundó la asociación “Berlín se mueve”.
En uno de los proyectos, los propios niños les contaban a los arquitectos y planificadores en un taller de planificación, cómo y dónde les gustaría poder jugar en los recreos.
Incluso el camino hacia el colegio “hay que ponerlo en movimiento” Si se recorren unos 500 metros andando hasta el colegio, ello supone 200 Km. al año de caminata. Antaño los niños estaban acostumbrados a recorrer distancias mucho mayores, mientras que actualmente se les lleva en coche a la puerta del colegio. El “autobús a pie” pretende cambiar estos hábitos. En este proyecto grupos de alumnos de más edad recogen a sus respectivos pupilos en ciertos puntos (paradas de autobús, etc.) alrededor del colegio, y les acompañan a clase.
En ella se tratan después temas relacionados con el camino que recorren, aprenden a calcular distancias, a describir el recorrido, así como las reglas de seguridad vial.

SOLUCION - TRATAMIENTO
El tratamiento natural del estrés supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenirlo, superarlo o controlarlo...
Cuando la situación de estrés imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cual es su estado de estrés real y que terapia más adecuada seguir.

SE PUEDE PREVENIR O DISMINUIR EL ESTRÉS - Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar el estrés se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:
* Adoptar algún tipo de hobby o afición que ayude a tener interés por la vida y evite el estado de desinterés total relacionado con situaciones de elevado estrés personal.
* Evitar “esconderse en uno mismo”, buscando la relación social con otras personas o participando en grupos de conversación con otras personas que puedan tener problemas similares o que sean capaces de escuchar al afectado.
* Una buena relación familiar se hace muy importante para afrontar el problema.
* Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestra posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.
* Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de “éxito” personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal. La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.
* Adoptar algún método alternativo como Aromaterapia - masajes aromáticos, los baños con Aceites Esenciales relajantes, etc., resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.
* Meditación, ejercicios respiratorios, relajación y etc., pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.
* Una alimentación rica en
alimentos naturales, sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar el estado de estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI