07 marzo 2009

UN MUNDO DE ARMONIA


Con la música la gente olvida las preocupaciones, relaja el cuerpo y el espíritu y es inmejorable para la recreación. Una buena sesión musical permite que la gente sea feliz en cualquier circunstancia, aunque sea por un momento, por su enorme poder evocativo. De ahi que la música no sea solo un gran negocio y diversión, sino también un poderoso instrumento de apoyo pedagógico y laboral.

Si bien la música se puede representar como una serie de relaciones numéricas, tal como lo demostró el filosofo y matemático griego Pitágoras, esta es "... al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente", dice Otto Karolyi en el prologo de su obra 'introducción a la música'. Y aunque muchos no la comprenden, la mayoría de personas tiene la facultad de apreciarla, gracias a una sensibilidad que permite distinguir la armonía, la melodía, el ritmo y asi mismo recordarla.
Por su naturaleza, la música no se puede expresar con palabras ~ se puede silbar o tatarear, se puede escribir en el pentagrama o memorizar y cuando va acompañada de letra, recordarla se hace mas fácil. En otras palabras, asi no entendamos mucho de música, podemos disfrutarla y hacer juicios sobre ella ~ nos gusta o no nos gusta, podemos recibir sus beneficios, mejorar el estado de animo, servir de apoyo psicológico, animar una velada, expresar sentimientos, aprender un arte y hacer de ella una forma de vivir, formar el espíritu de los jóvenes, apoyar el aprendizaje de otras disciplinas, en fin, la música es universal.

Música y terapia

Un aspecto menos conocido de la terapia musical es la denominada 'escucha', una facultad muy importante para el aprendizaje de los niños. Con su desarrollo "se evita que en el futuro presenten problemas motores, del lenguaje y del comportamiento", señala Lilia Sánchez Russi, psicoorientadora de familia y terapeuta del sonido, certificada por terapia del sonido de Australia". Para ella, el oído humano y el cerebro se han acostumbrado a unas pocas frecuencias del sonido porque no conoce su importancia. Por esto en el colegio y en el centro anexo especializado en escucha musical que dirige, su estrategia es abrir esos lugares del cerebro a frecuencias que habían permanecido cerrados. "Se necesita despertar esos lugares, para ejercitarlos, con lo cual se dispone el oído de los niños para que aprendan mas. Esto es tan importante, que la enseñanza de los idiomas se facilita mucho, pues el oído se ha acostumbrado solo a las frecuencias del idioma materno", explica Lilia Russi.

Las terapias para el aprendizaje de la escucha en los niños utilizan música clásica, composiciones de Mozart, con la cual se han comprobado resultados efectivos en Alemania y otros países.
Ella utiliza "un oído electrónico que filtra las frecuencias y solo deja pasar un rango de sonidos que estimula y dispone al estudiante para un mejor proceso perceptivo y de aprendizaje. El oído electrónico solo permite el paso de las frecuencias mas adecuadas, estimulantes o relajantes, de modo que dispone el oído de los niños para que aprendan mas".

Los chicos mientras escuchan esa música pueden estudiar, pues se utiliza a bajo volumen, porque la estrategia es las notas musicales de tales frecuencias ideales estimulen el cerebro y abra las frecuencias cerradas.
aunque lo ideal es que el conocimiento y aprendizaje musical comiencen en la vida intrauterina, es posible aprender a cualquier edad. Con esta metodología se hacen terapias a tratamientos a personas con adicciones, con traumas, como los soldados, niños y adultos con problemas de comportamiento, entre otros.
Existen en la ciudad varios talleres de formación musical donde se trabaja con niños desde temprana edad. En ellos se enseña gramática musical, técnica vocal y manejo de instrumentos, como piano, guitarra, violín, viola, flauta, clarinete, entre otros. También se dictan cursos de extensión para adultos.

Tecnología para la música

Ahora existen bafles inalámbricos que transmiten la señal por radio frecuencia y se evita la gran cantidad de cables para la operación de equipos, los tamaños son mínimos y gran fidelidad, ya no se usa el aluminio ni el hierro sino el neodimio, un material mas liviano. Y los diafragmas ya no son de cartón, que se rompía con las vibraciones, sino de keblar, una fibra sintética del mismo material con que se fabrican los chalecos antibalas y son muy resistentes".
Hoy todo es mas flexible, tecnología inteligente con distintos tipos de música para distintos tipos de de auditorios y del gran desarrollo de la ingeniería de sonido.

En el principio era el silencio...

Es generalmente aceptado que la música tuvo sus orígenes en la religión. También era fundamental para acompañar los ritmos de la danza y otras celebridades en las diferentes comunidades. Pero donde se la llego a considerar como objeto de conocimiento y donde tuvo mayor desarrollo fue en Gracia, desde donde se propago al mundo occidental.
Allí la música no era solo servia de acompañamiento para las danzas y otros actos litúrgicos o el teatro, sino que era la oportunidad para comunicar vivencias y sentimientos. En esos pueblos tuvo un gran desarrollo la música oral, fundamental para la educación de los jóvenes guerreros. Era además una de las siete artes de Grecia, con las cuales se formaba a los jóvenes aristócratas y futuros gobernantes.
Se enseñaba música oral e instrumental. Los instrumentos que se utilizaban era la citara, la lira y la flauta. A su vez el canto permitía el conocimiento de las leyendas, mitos, epopeyas y la misma historia del pueblo griego, que se perpetuaba en ritmos, cadencias y cantos, que eran memorizados por los jóvenes aprendices. Por ejemplo, los poemas heroicos, como la Iliada y la Odisea eran denominadas cantos épicos, precisamente porque se arreglaban con música o ritmos para ayudar a memorizar.

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