24 marzo 2009

EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS



Los sueños son el reflejo de nuestro subconsciente, nos transportan a un mundo que desafía la lógica, trascienden la barrera del tiempo y el espacio. En ellos nos encontramos con nuestros difuntos y con las personas de nuestro entorno. Con nuestro presente, nuestro pasado y a veces también nos muestran nuestro futuro. En los sueños todo se “vive” intensamente ~ viajamos, enfrentamos peligros, experimentamos éxito o fracaso, felicidad, dolor, terror...
Los científicos se cuestionan sobre la utilidad de los sueños. Siempre se habían considerado como manifestaciones producidas por el simple descanso del cerebro, pero los últimos estudios demuestran que son mucho más complejos, que el cerebro nunca “descansa” y los sueños pueden ser canales para la comunicación psíquica.
La Naturaleza de los Sueños
El sueño es un tiempo en el que nos retraemos del mundo real, de las ansiedades, las confusiones, las pasiones, de nuestra parte lógica, de la realidad. En el sueño, nos desviamos a un mundo espontáneo, una existencia paralela.
¿Viaja el alma durante el sueño?
¿Cómo puede nuestro espíritu mezclarse en un mundo totalmente diferente de nuestro mundo consciente?
Fuertes emociones y deseos se expresan en nuestros sueños. También lo hacen nuestros miedos e inseguridades más profundas, nuestros temores ocultos...
La interpretación de los sueños
Hay una conexión entre nuestra vida y la de los sueños, en ellos accedemos a nuestro mundo interior. Esto los hace valiosos para encontrar un puente que enlace con nuestra realidad, a veces nos revelan la solución a un problema o nos descubren talentos creativos.
Nos enfrentan con nuestros miedos y nos recuerdan placeres olvidados. Los sueños pueden ser también precognitivos, es decir, pueden advertirnos de algún peligro. Reflexionar sobe ellos puede ser útil para nuestro desarrollo espiritual.
Factores a tener en cuenta para interpretar los sueños
SENSACIONES ~ Experimenta tu sueño - La idea no es razonarlo, sino sentirlo. Escucha sus mensajes ocultos.
ASOCIACIONES ~ Sentimientos - ¿Qué sentiste en el sueño?, ¿A qué parte de tu vida se aplica? Ayer - ¿Qué hiciste ayer?, ¿Qué te preocupaba?
ESCENARIO ~ ¿Cuál fue el lugar principal del sueño?, ¿habías estado allí alguna vez?
ARGUMENTO ~ ¿Qué parte de tu vida se asemeja a la historia de tu sueño? Resume los eventos del sueño en dos o tres pasos.
PERSONAJES ~ ¿Quién participaba además de ti?, ¿Había personas desconocidas?, ¿A quién te recuerdan esas personas?
SÍMBOLOS ~ ¿Soñaste con algún objeto?, ¿Cómo era?, ¿Para qué se usa?
DIMENSIONES ~ ¿Qué recuerdos de la infancia están relacionados con tu sueño?, ¿A qué época o situación de tu vida te recuerda?
TENSIÓN SEXUAL ~ ¿Podría el sueño referirse a tus sentimientos actuales o a tus relaciones sexuales más recientes?
ESPIRITUALIDAD ~ ¿Qué potencial de ti podría estar reflejando el sueño?
El siguiente paso sería “descodificar “ el sueño.
Recuerda que los sueños son el lenguaje del subconsciente y éste es un lenguaje de símbolos, que hay que desvelar para ver su verdadero mensaje a nivel psíquico.
Así como los sueños son extraños a veces, son reales en el estado de sueño. Son presentes y vívidos, aunque a veces difíciles de recordar. Para eso se puede llevar un “diario de sueños”, apuntando los rasgos principales de los sueños que queremos analizar, justo en el momento de despertarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI