04 marzo 2009

LOS TATUAJES


En el caso de los jóvenes, la mayor preocupación recae en lo que podrán decir sus papas; en los adultos, el dilema consiste en saber seleccionar el diseño que mas se ajuste a su personalidad. si embargo, para los médicos especialistas en el cuidado de la piel, el asunto va mucho mas allá.
Los tatuajes, entendidos como la aplicación de una tintura de diferentes colores sobre la piel, por lo general, con fines estéticos... Se han convertido en un tema de preocupación para los expertos en el tratamiento de enfermedades cutáneas.
La falta de una adecuada asesoria medica antes de someterse al procedimiento, esta llevando a que las infecciones en la zona del cuerpo donde se realiza el tatuaje, sea uno de los motivos mas frecuentes de consulta con los dermatólogos.
Campo Elías Páez, dermatólogo de la Universidad de Buenos Aires, señala que es frecuente ver a los pacientes desesperados por infecciones generadas luego de haberse sometido al proceso de un tatuaje. De allí que en muchos casos busquen la manera de erradicarlos de forma definitiva. Procedimiento que, según el experto, además de ser complejo. Resulta bastante costoso.
Saber escoger el sitio, la persona que lo va a hacer, ver el material con el cual se va a realizar y comprobar que esta sea desechable y que lo desechen frente al paciente, una vez se termine el procedimiento. Son algunas de las recomendaciones para quienes ya decidieron tatuarse una zona de su cuerpo.
Los aspectos mas importantes que se deben tener en cuenta para tatuarse son:

Este atento a las señales, puede ser peligroso...

Es normal que la zona donde realizo el tatuaje se vea enrojecida durante las siguientes 78 horas después de haber ocurrido el procedimiento. Sin embargo, y según el especialista consultado, si es color rojo persiste y a el se suma un mayor grado de temperatura, es necesario consultar de forma inmediata a un medico.
Una reacción anormal debe ser atendida por un dermatólogo, pues es necesario hacer un diagnostico y obtener el tratamiento necesario para contrarrestar el malestar.

Paso A Paso ~ Antes de tomar la decisión

Consultar a un dermatólogo ~ el especialista deberá analizar el historial medico y corroborar que su piel no tenga ninguna infección, pues esto puede generar lamentables consecuencias luego de la realización del tatuaje.
estar convencido del modelo y de la zona del cuerpo donde se hará la marca.
Seleccionar el sitio y la persona que realizara el procedimiento. Para ello es fundamental que sea alguien con experiencia.
El establecimiento debe tener las condiciones necesarias de salubridad.
Una vez realizado el tatuaje, deben seguirse las instrucciones para su cuidado.

Que su tatuaje, no corra riesgos

Dentro de los aspectos que usted debe tener en cuanta luego de hacerse un tatuaje, están:
~ No consumir alcohol durante las primeras 78 horas luego del procedimiento.
~ Evitar el sol y la ropa ajustada en la zona donde se realizo el tatuaje.
~ Seguir de forma juiciosa la toma de antibióticos orales.
~ Usar de forma apropiada los antibióticos tópicos.

¿Cuales son los tratamientos?

Cuando se presentan queloides, infiltraciones o microdermoabraciones.
Cuando se corren las tintas ~ tratamiento con láser
Cuando se infecta la zona del tatuaje ~ antibióticos orales y tópicos. Además del uso de desinflamatorios.

¿Mito o Realidad?

Hacerse un tatuaje duele ~ Realidad.
Los tatuajes se aclaran con el paso del tiempo ~ Realidad.
Los tatuajes viejos pueden taparse con nuevos ~ Realidad.
Pero no es recomendable, debido a los dispendioso y costos del proceso.
Un tatuaje puede llevar al cáncer ~ Mito.

Paso A Paso ~ Fíjese en cada detalle

Quien va a realizar el procedimiento deberá lavarse las manos.
Limpiar y desinfectar la zona del cuerpo sobre la cual se realizara el tatuaje.
Quien realizara el tatuaje, debe explicarle como efectuara el procedimiento.
La aguja debe ser estéril y desechable.
Si llega a salir sangre de la zona donde se realiza el tatuaje, debe retirarse de forma inmediata con una toalla o un paño desechable.
Una vez termine el procedimiento, el paciente debe tener claro cuales son los cuidados y cuando deberá volver con el animo de recibir un chequeo del estado del tatuaje.

Y si se arrepiente...

La técnica mas recomendada para borra los tatuajes, es el láser. Cerca de cinco sesiones son necesarias para desparece r por completo la imagen que haya tatuado.
El precio de cada sesión depende del tamaño.
Sin embargo el valor oscila entre 150 y 300 Pesos (Dolares).
Según expertos en el tema, los tatuajes hechos con colores primarios desaparecen en menos sesiones que aquellos realizados con mezclas.

Los riesgos de los tatuajes

Infecciones.
Alteraciones estéticas.
Formación de queloides.
Cicatrices.
Corrida de la tintura.

Evite un tatuaje si...

~ No esta al día con las vacunas, particularmente con las de hepatitis y tétanos.
~ Tiene problemas de salud, como una afección coronaria, alergias o inconvenientes cutáneos.
~ Si esta embarazada.
~ Si no esta del todo seguro de querer someterse al procedimiento o si quiere hacérselo solo por moda.

Una técnica con historia...

Aunque algunos piensan que los tatuajes son un hecho reciente, lo cierto es que desde la misma aparición del hombre se tiene referencia de las marcas hechas en la piel con algún propósito especifico.
Los egipcios practicaban la técnica de tatuaje en el 2000 a.C.
En China, fue una forma de adorno y en otros lugares como la India y Japón, se tenia la creencia de que los tatuajes protegían de la mala suerte y de las enfermedades.

25 Dólares mínimo, puede costar un tatuaje. el máximo valor puede llegar hasta los 1000 o 1500 Dólares. Depende de el tamaño y de la cantidad de colores utilizados.

Los tatuajes son seguros si son aplicados por personas con una experiencia desde el punto de vista técnico, anatómico, patológico y fisiológico. esto ultimo quiere decir que se evalué al paciente con una historia clínica completa.

Para tener en cuenta...

Hacer un tatuaje en áreas que tienen o han presentado hongos o bacterias, es un riesgo, pues después de hacerse el tatuaje, puede presentarse algún tipo de infección.
¿Sabia usted que... Las pieles oscuras son mas propensas para la generación de infecciones y queloides, luego de realizarse un tatuaje?

Glosario

Queloide ~ Elevación de la piel de coloración variada, de consistencia dura, firme y elástica con una gran cantidad de tejido fibrosos en su base.
Microdermoabraciones ~ Procedimiento que permite la renovación del colágeno en la piel.
La utilidad de los tatuajes es múltiple ~ estético, cosmético y como manifestación ideológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CHUCHI