27 febrero 2009

AROMATERAPIA y ACEITES ESENCIALES


Es un saber que usa los Aceites Esenciales extraídos de las plantas para tratar afecciones físicas y emocionales. Su principio son los perfumes, que son conocidos por producir grandes beneficios a través del olfato. No obstante, los procesos mediante los cuales estos extractos funcionan, no están del todo claros; es evidente que los aceites esenciales tiene, de forma concentrada, las cualidades de las hierbas y las transmiten directamente el organismo. Sin embargo, estos son muy potentes y deben ser empleados con suma precaución para aprovecharlos al máximo en el cuerpo, la mente y el espíritu.

¿Como funciona?

La Aromaterapia pertenece al grupo de las ciencias alternativas cuyo principio es la medicina homeopática. Este tipo de medicina ve al hombre como un conjunto de cuerpo y mente, y busca que los tratamientos para las afecciones físicas se concentren en los trastornos psíquicos de quienes acuden a ella.

El primer afecto de los Aceites Esencialeses el placer olfativo que producen, gracias a este deleite, la mente transmite una sensación de bienestar a todo el cuerpo, que lo predispone a recibir los demás beneficios del tratamiento, entre los que se cuentan la relajación y la liberación de las tensiones.

Los expertos reconocen que los Aceites Esenciales actúan en nuestros niveles de energía, ya que encierra lo que se puede llamar el alma de las plantas.

Cuando el aroma alcanza el sentido del olfato, este comienza a actuar en la mente y emociones. Gracias a que el olfato se encuentra asociado con el cerebro, los sentimientos y la memoria, la sensación de agrado y placer que se producen desemboca en el alivio de los efectos que los malos recuerdos pueden causar.

Aunque la medicina tradicional ha intentado desvirtuar la efectividad de la Aromaterapia y los Aceites Esenciales, en los últimos años se han demostrado que las plantas si tienen propiedades medicinales únicas que se pueden aprovechar para mejorar la calidad de vida.

los beneficios de la Aromaterapia son incontables y, en algunos casos, todavía incomprendidos... De acuerdo con las características de cada Aceite Esenciales, se pueden realizar combinaciones que actúan para determinadas dolencias o para obtener efectos emocionales precisos.

Sus métodos son variados y abarcan un numero de técnicas. Sin embargo, las sustancias que forman parte de los Aceites Esencialesno son totalmente inofensivas.

Por eso es importante que las terapias se lleven a cabo con el mayor cuidado y que se sigan las instrucciones al pie de la letra, pues lo primordial al realizar su propia sesión de Aromaterapia es usar Aceites Esenciales de primera calidad, en cantidades moderadas, no ingerirlos y hacer una prueba cutánea antes de empezar, ya que algunas sustancias pueden producir irritación.

Métodos Efectivos

Aunque el método mas efectivo para llevar a cabo una sesión de Aromaterapia es el masaje, hay otros sistemas menos conocidos o que, por el contrario, no se consideran como parte de la practica de las tres aplicaciones principales de esta técnica.

Sin embargo, usted puede encontrar un método apropiado a su estilo de vida y, al tiempo que disponga, para realizar los tratamientos.

El masaje

Se basa en el uso de los aceites para relajar los músculos y ayudar a la absorción de estos a través de la piel, y de esta forma alcanzar el torrente sanguíneo, que distribuye de forma directa los elementos de las sustancias por todo el cuerpo.

Los baños

El agua caliente tiene la propiedad de dilatar los poros. Al mezclar con algunas gotas de los Aceites Esenciales, estos penetran la piel de la misma forma que en el masaje y tiene el beneficio adicional de relajar el cuerpo y la mente.

Esta técnica combina el afecto relajante del masaje con la aspiración de los aromas ya sea a través de la vaporización, la inhalación, el perfume y los pebeteros.

También es apropiada si su estilo de vida no le permite largas sesiones de masaje ~ al mezclar en una tina unas pocas gotas de su aceite favorito, conseguirá un ambiente agradable que beneficiara todo su organismo.

Entre las distintas clases de baños se encuentran los de asiento, de pies y de manos. El de asiento debe realizarse llenando de agua el fondo de un recipiente lo suficientemente grande para sentarse o, para mayor comodidad, en el fondo de la tina.

Debido a que este método tiene un contacto directo con algunos órganos del cuerpo, se usa solo para dolencias especificas.

El baño de manos o de pies sigue los lineamientos de la reflexologia, que trata las dolencias de los órganos por medio de los puntos que los conectan con las extremidades superiores e inferiores.

Inhalación

Este es uno de los métodos tradicionales mas sencillos y, usando con precaución, ha probado su gran efectividad para tratar los problemas respiratorios como el asma, la sinusitis, etc. Lo único que se necesita es un pañuelo que se debe impregnar con dos gotas de la esencia y acercado a la nariz para aspirar el aroma directamente.

Otra forma de realizar inhalación es empleando la vaporización.

Perfumes Personales

Es la rama cosmética de la Aromaterapia que incluye a su vez los tratamientos con mascarillas y ungüentos apropiados para cada tipo de piel. Se puede fabricar un perfume casero acorde con la personalidad de quien lo utilice, al unir los Aceites Esenciales adecuados.

La mezcla correcta del perfume causara que las cualidades de cada planta acompañen a las personas durante largos periodos de tiempo y transmitan a su vez esta fuerza vital de las plantas a quienes los rodean.

Estas esencias son la base de muchos de los perfumes que se comercializan en la actualidad.

Beneficios Generales

* Tiene una potente acción antiséptica.
* Reduce la inflamación.
* Mejora el aspecto de la piel.
* Favorece los sistemas respiratorio, circulatorio, linfático y digestivo.
* Relaja los músculos.
* Libera el cuerpo de sustancias nocivas.
* Elimina las células muertas de la piel.
* Permite una mayor concentración.
* Equilibra y Armoniza la salud mental.
* Beneficia los estudios mentales.
* Aumenta el deseo sexual.

Los Aceites Adulterados

Un Aceite Esencial en su mas alto grado de pureza es la mayor garantía para su uso El rigor en los métodos de extracción y de manejo, garantiza que el aceite mantenga todas sus propiedades curativas. Es importante seguir algunas recomendaciones para evitar comprar Aceites Esenciales de mala calidad.

Cuando un Aceite Esencial es puro, no ser siente un aroma fuerte, sino que se debe sentir un aroma muy natural, similar al de la planta de donde proviene. Su color debe ser claro, sin consistencia grasosa.

Compre solamente Aceites Esenciales cuyo recipiente este fabricado en vidrio oscuro. Esto garantiza que la luz no los estropeara.

Asegúrese de la honestidad del proveedor de Aceites Esenciales. En ocasiones, esta es la mejor garantía para un comprador que no tiene mucha experiencia.

1 comentario:

  1. Me encanta ir encontranto lugares en los que leer sobre estos temas.

    Gracias por las aportaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

CHUCHI